Home / Reportajes / Ultra Mallorca Serra de Tramuntana: Disfruta del Norte de la Isla
Ultra Mallorca Presentación - Foto Portada

Ultra Mallorca Serra de Tramuntana: Disfruta del Norte de la Isla

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0

Isla de Mallorca, trail running, ultra, Serra de Tramuntana, ruta de la piedra… todo eso y mucho más lo vas a poder disfrutar en apenas un par de meses, el fin de semana del 18-19 de abril de 2015 en la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana.

En Agenda Running nos hemos liado la manta a la cabeza este año y vamos a vivirla desde dentro así que vamos a ir contándoos un poco sobre la prueba y nuestras aventuras y desventuras en ella para que la conozcáis un poco mejor.

La Ultra Mallorca Serra de Tramuntana:

La Ultra Mallorca Serra de Tramuntana es una prueba de ultra distancia que se celebra en la isla de Mallorca y que recorre toda la zona norte de la isla, uniendo Andratx y Pollença recorriendo la Serra de Tramuntana.

Ultra Mallorca Presentación - Recorrido y Perfil

Se celebra en el mes de abril (este año cae en el fin de semana del 18-19) por lo que la probabilidad de que haya unas condiciones climatológicas ideales es poco menos que del 100%, lo que es un aliciente añadido.

En esta edición de 2015, la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana añade una nueva modalidad, por lo que se pueden elegir tres versiones:

  • Ultra Mallorca Presentación - LogoUltra Mallorca Serra de Tramuntana: La prueba reina, la “full equipe”. Tienes 24 horas para recorrer 112 kilómetros uniendo Andratx y Pollença dándote un paseo por toda la Serra de Tramuntana disfrutando de más de 4.448 metros de desnivel positivo acumulado. Para que no te quedes sin fuerzas hay siete avituallamientos intermedios.
  • Trail Mallorca Serra de Tramuntana: En la versión “intermedia” se hace aproximadamente la mitad del camino, desde Valldemossa hasta Pollença, recorriendo casi 67 kilómetros con unos 2.521 metros positivos acumulados en un tiempo máximo de 16 horas y pudiendo parar hasta en cuatro avituallamientos intermedios.
  • Marathon Mallorca Serra de Tramuntana: La novedad de este año para acercarla a los que aún no se atreven con las otras dos modalidades o que quieren hacer algo un poco “menos largo”. Con 44 kilómetros y 1.424 metros positivos acumulados y un tiempo máximo de 10 horas para ir desde Soller hasta Pollença, con posibilidad de parar en dos avituallamientos intermedios. La acogida ha sido buenísima y seguro que se convierte en un fijo para futuras ediciones.

Como veis en el plano anterior, el recorrido es lineal así que las tres carreras comparten recorrido en los kilómetros finales. Para obtener la información detallada podéis consultar el Reglamento, los Recorridos y Avituallamientos o el Programa, con todos los horarios e indicaciones.

La verdad es que lo de elegir ya no es del todo cierto y es más bien un “se podía elegir” porque tanto la Marathon como la Trail tienen el cupo cubierto pero aún quedan plazas para la versión Ultra así que, ¿por qué no te inscribes? Tienes de plazo hasta el 31 de marzo o hasta que se llene el cupo de plazas ;-D

Ultra Mallorca Presentación - Foto Meta

Por si fueran pocos los alicientes que tiene la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, este año forma parte de la Spain Ultra Cup, siendo la segunda prueba del circuito (lo conforman siete pruebas) y seguro que muchos se suman a ella en su camino hacia la obtención del título de “Lobo Ibérico” y el chaleco que los acredita como tales.

La inclusión en este circuito ha sido un punto importante porque, si ya era una prueba que congregaba a una gran número de corredores, tanto populares como de gran nivel, gran parte de ellos “repetidores” después de haber vivido en persona la buena organización de la misma y la belleza del recorrido, ahora serán aún más los que quieran participar para sumar puntos para el Circuito, para poder mejorar su clasificación global.

Es decir, tiene todos los ingredientes necesarios para que sea un éxito rotundo y un fin de semana inolvidable.

Falta ya muy poquito así que, si aún no estás inscrito, no te lo pienses mucho y si ya lo estás, ¿tienes preparada toda la logística: viaje, alojamiento, etc.? Si necesitas ayuda, tienen un apartado con Información Útil que seguro que te ayuda a prepararlo todo para ese finde.

¿todavía no te ha picado el gusanillo? Pues venga, vamos a ver un poquito del recorrido, a ver si así te animas.

La Serra de Tramuntana y la Ruta de la Piedra en Seco:

Ultra Mallorca Presentación - Piedra en SecoLa Serra de Tramuntana está al noroeste de la isla de Mallorca, con una longitud de unos 90 kilómetros y abarca unos 1.000 kilómetros cuadrados y la Unesco la considera Patromonio Mundial. La cota máxima se alcanza en los 1.436 metros del Puig Major y destacan sus cuevas, simas y profundos cañones.

Gran parte del recorrido de la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana discurre por la ruta de la piedra en seco del GR-221.

La técnica de construcción de la piedra en seco se caracteriza por la ausencia casi completa de cementos, barros o argamasas, construyendo los caminos únicamente con piedras. Es característica de determinadas zonas mediterráneas pero Mallorca es una de las zonas donde es más fácil encontrarlos, además, en muy buen estado de conservación.

Ultra Mallorca Presentación - Medallas Finisher¿Nos vemos en la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana luchando por una de estas medallas de finisher?

Sobre Ultra Mallorca Serra de Tramuntana:

Para conocer más sobre la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, podéis visitar su página web (http://ultramallorca.com) o su página en Facebook (https://www.facebook.com/UltraMallorca).