Home / Reportajes / Maratonianos Agenda Running – Miguel Sola
Entrevista Miguel Sola

Maratonianos Agenda Running – Miguel Sola

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0

Capaz de viajar a Tokio para conocer la versión nipona de Filípides, obsesionado con los Major, experto en zapatillas, protagonista de un capítulo del último libro sobre Maratón de Alfredo Varona, pocos maños más devotos con la mítica distancia que el comprometido Miguel Sola, el Trinkel desde hace muchos años 🙂

Conozcamos un poco más de su pasión:

EMPEZAR A CORRER

AgendaRunning: 
¿Cuánto tiempo llevas corriendo?
Miguel Sola: Hace más de 25 años

AR: ¿Cómo comenzaste a correr?
MS: En mi etapa escolar, tuve la suerte de tener profesores que les gustaba el atletismo y me metieron el “gusanillo”. Además en el pueblo de mis abuelos maternos, hay mucha cultura de correr, puesto que en los años 50 tenían al mejor maratoniano nacional, Pedro Sierra, y desde pequeño me contaban sus hazañas, os dejo un canción que hicieron en su honor https://www.youtube.com/watch?v=BYIag_F75Iw y un poco de su historia http://celedoniogarcia.blogia.com/2006/120401-pedro-sierra-de-la-puebla-de-hijar.php Esto me llego mucho y desde pequeñito quise correr maratón.

EL PRIMER MARATÓN

AR: Y el Maratón, ¿cómo llegó a tu vida?
MS: A los 18 años debute en media maratón, aunque desde los 15 quería, pero mi entrenador no me dejaba, cosa que ahora le agradezco. A los 25 años, decidí dar el gran salto y probar que era eso de los 42km

AR: ¿Cuál fue tu debut?
MS: Londres 2008

AR: ¿Cómo recuerdas aquella experiencia?
MS: Cuando vienes de pruebas de pista y desde pequeñito, tienes esa sensación de que todas las pruebas son iguales y que las dominas con facilidad…y entonces es cuando viene la torta, recuerdo que estaba en la carpa esperando las 3horas previas al inicio del maratón, terminando el libro de Alfredo Varona y Antonio Serrano “Filipides existe” que me había dejado mi entrenador por aquel entonces Pepe Mareca y me decía eso de bajar de 3horas es fácil. Si pudiera viajar al pasado me daría una bofetada por tonto. Jeje

AR: ¿Qué cosas aprendiste?
MS: Pues que el maratón es diferente, la verdad es que no había entrenado todo lo necesario, salí a cuatro poco el kilómetro, con sensación de ir parado, posiblemente ni bebí ni tome los geles necesarios, todo esto y sumando un cambio brusco de climatología (salimos con buena temperatura hasta el kilometro veinte, después lluvia fuerte y bajada de temperatura brusca) hicieron el resto, fui perdiendo ritmo y con calambres desde el km 22. Media carrera andando/corriendo, un sabor más amargo que dulce dejo en mi. Pase la media maratón en 1h28’09 y termine en 3h20’05. Martin Lel ganador de la prueba, comentaba que cuando llovía fuerte, no veía sus pies del agua que nos estaba cayendo.

TU TRAYECTORIA DE MARATONIANO

AR: ¿Cuantos llevas a día de hoy? (pruebas y marcas)
MS: Londres 2008 3h20’05 Barcelona 2009 3h01’59 New York 2010 3h02’48 Valencia 2012 2h59’18 Tokio 2014 3h03’21 San Sebastián 2014 3h00’50

AR: ¿Cuál fue más especial para tí?
MS: Especial todas, aunque la primera por ser Debut y Londres es diferente, pero New York y Tokio son únicas.

AR: Recomiéndanos uno, por favor.
¿Cuál no repetirías?
MS:  Repetir todos, recomendar Tokio, es un país especial, merece mucho la pena conocerlo. Aunque de repetir, creo que repetiré New York.

AR: ¿Cómo es correr en Tokio?
¿lo viven tanto como se cuenta?
MS: Si, es el maratón que menos me ha preocupado el ritmo de los 5 primeros, lo importante era disfrutar de sus calles, aunque llegaba con una tendinitis rotuliana bastante fuerte y sufri los últimos 7km, es el viaje que más me ha impactado de todos los que he realizado.

AR: ¿Cómo suelen ser tus entrenamientos? (Meses, sesiones, kilómetros)
MS: Soy un corredor anárquico, me gusta correr carreras, no me gusta entrenar, los tendones rotulianos se me suelen inflamar por un exceso de tensión por fisionomía (tengo las rodillas mal hechas) y no hago muchos kilómetros por eso, de ahí mis malas prestaciones en maratón, comparado con media maratón en la cual con poco entrenamiento hago 1h18-1h20, realmente solo he preparado medianamente bien Valencia 2012, el problema es que competí demasiado, con carreras de 5, carreras de media montaña y medias maratones duras y llegue pasado de forma a Valencia, salí para 2h48 y mis piernas murieron en el km28. Calambres desde ahí a meta para terminar en 2h59. Otro de los problemas para no poder entrenar en condiciones es mi horario laboral, trabajo a jornada partida en Running Zaragoza, una tienda especializada en material de correr y cuando salgo de trabajar en la tienda, soy monitor en un grupo de entrenamiento de la Escuela del Corredor Running Zaragoza, con lo cual entreno para mi cuando puedo y como puedo. No soy un atleta que haga muchos kilómetros al año, es más hago pocos, 2300km en 2012, 1600 en 2013 y este año no llegare a 2600km

AR: ¿Cuál es el entrenamiento que más te gusta realizar? (si lo hay ;)
Cuando estoy bien de forma me gustan todos, cuando era jovencito hacíamos un entreno que ahora me parece criminal 10x 1000 recuperando 1min, empezábamos a 3’15 y terminaba por debajo de 3, eran otros tiempos. Ahora disfruto ayudando a los demás casi tanto como entrenando para mi, aunque todo lo que sea hacer series por debajo de 3’30 siempre me ha gustado mucho. ¿Tienes entrenador o te autoentrenas?
MS: Tengo la suerte de haber tenido grandes entrenadores, mi primer entrenador no lo recuerdo, puesto que era muy pequeño, el segundo fue mi profesor de Educación física Ramiro Serrano, gran persona, a la cual tengo mucho cariño, descubridor de los gemelos García, olímpicos en 5000. Luego pase a entrenar durante más de siete años con Jesús Romero y compartí entrenamientos y adolescencia con Isabel Macías. De esa poca guardo muchos buenos amigos. Ya en mi madurez deportiva y durante mis primeros años maratonianos, guio mi camino José Luis Mareca, famoso entrenador en la actualidad, puesto que lleva al crossista más el auge del momento, Toni Abadía, de Pepe y Chus solo puedo decir maravillas, son dos de las personas que más me han hecho amar esta distancia. Por mi poca disponibilidad de horario y su cada vez más grande grupo de entreno nuestros caminos se separaron en 2011. Desde entonces me autoentreno, aunque escucho mucho los consejos que me pueden dar amigos y sobretodo hablo mucho con un gran entrenador como es Chema Artero.

TU ÚLTIMO MARATÓN

AR: Acabas de correr en Donosti. ¿por qué lo elegiste?
MS: Este año era campeonato de España, y propusimos a los atletas de nuestro club participar en él, y como soy el presidente decidí correr también.

Maratón Miguel Sola

AR: ¿Cómo lo describirías?
¿Cómo te fue?
MS: La idea era prepararlo, pero no he dispuesto de todo el tiempo necesario para prepararlo correctamente, y como en la Escuela del Corredor Running Zaragoza, tenemos un grupo de 50 personas preparando Sevilla, decidí llegar justo a San Sebastián y estirar la preparación para llegar al 100% a la capital Andaluza. La verdad es que me fue muy bien, mucho mejor de lo esperado, disfrute de cada metro y aunque dudaba si terminaría por mis dichosas rodillas, termine con bastante fuerza corriendo por debajo de 4min/km los últimos kilómetros. Es un maratón bastante llano, aunque tiene dos puntos negativos, los avituallamientos en los túneles son un poco peligrosos, puesto que no ves bien las botellas y la feria del corredor en un frontón con apenas capacidad hace que te pegues 20-30 min esperando fuera para entrar.

EL SIGNIFICADO DEL MARATÓN

AR: ¿Cómo describirías al Maratón?
MS: Es la distancia, esa prueba en la que no sabes lo que va pasar, por bien que la entrenes.

AR: ¿Por qué te gusta tanto?
MS: No lo se, tiene algo especial, son tres meses centrado en algo, cosa que de normal no puedo, posiblemente por eso me gusta, porque me obliga a estar centrado en ella, pero por desgracia por mis horarios laborales es imposible centrarme al 100% en una preparación y llevar a rajatabla un plan.

AR: ¿Qué significa para tí?
MS: Es la prueba que peor se me da y sin embargo a la que más quiero, jaja, es como esa chica que pasa de ti.

AR: ¿Qué empleas de él en el resto de tu vida?
¿Qué tiene de especial correr fuera?
MS: Correr fuera junta mis dos pasiones. Viajar, conocer mundo y competir en carreras. Por suerte he corrido ya en varios países, a las maratones ya mencionadas tengo que añadir las medias maratones de Berlín y Praga. Correr en el extranjero te sirve para valorar lo económicas que son las pruebas en España, nos quejamos sin motivo.

MARATÓN Y VIVIR

AR: 
¿Cómo te organizas para entrenar durante 3 o 4 meses y conciliarlo con el resto de tu vida? Y con la tienda?
MS: Ese es mi problema, no puedo. Aunque espero que en estos 3meses que separan San Sebastián de Sevilla pueda enlazar entrenos sin contratiempos y pueda hacer una buena carrera y volver a disfrutar tanto como en San Sebastián. Se cuando entro en la tienda, pero no cuando salgo, puesto que tengo que recoger todo, hacer pedidos y por las noches tenemos los grupos de entrenamiento. Con lo que si 7 días a la semana 4 entreno con grupos por la noche, ¿cuando entreno para mi? Pues algunos días un rato a mediodía y sobretodo los sábados y domingos. Aunque llego muy cansado de toda la semana. Es la pescadilla que se muerde la cola. Pero bueno soy feliz con mi vida, no lo cambiaria por nada. Disfruto de cada cosa que hago, es muy gratificante tanto asesorar en la tienda como ayudar a gente a conseguir sus objetivos deportivos.

AR: ¿Qué consejos le darías a alguien que empieza a correr Maratón?
MS: Que entrene bien, que tenga paciencia a la hora de debutar. Primero hacer varias medias maratones antes de dar el salto al maratón. Y si puede que se ponga en manos de un entrenador.

AR: ¿Qué trucos usas durante la preparación o la carrera?
MS: Hidratación y pulsómetro son básicos en la carrera, beber mucho liquido y con sales mejor. Tomar geles durante toda la prueba y marcar unas pautas de cardio. No dejar llevarte por las ganas, puesto que como dice esa frase mítica “el maratón es una carrera de 12km que empieza en el kilometro 30”

FUTURO

AR: ¿Qué maratones tienes en mente a futuro?
MS: Sevilla en febrero y de cara al futuro Chicago, Boston, Ámsterdam, Frankfurt, Hamburgo, Rotterdam, Paris, Roma, Florencia, Atenas, hay tantas por el mundo. ¿Qué hay de los Major? Llevo 3 de los 6, Boston y Chicago serán los siguientes, Berlín lo dejo para el final, cuando controle la distancia y pueda salir a intentar una muy buena marca.

AR: ¿Hasta cuándo correrás Maratón?
MS: Hasta que mi cuerpo me deje, que espero que sean muchos años

PARA FINALIZAR, TU VERSIÓN ONLINE

AR: ¿Para qué usas Twitter? @el_trinkel
MS: Para decir todo lo que pienso, es la válvula de escape a todos esos problemas que tenemos a diario. Y eso que me muerdo mucho la lengua para no decir barbaridades. También es la mejor herramienta para estar al día de las noticias relacionadas con este deporte que tanto nos gusta. Para hablar con los amigos.

Despedimos a Miguel enviándole mucha fuerza para su próximo Maratón de Sevilla, deseando que siga con la misma pasión por los 42.195 metros que hasta hoy ha dedicado.