Home / Nutrición / Frutas y verduras de otoño

Frutas y verduras de otoño

Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0

Hoy en día es fácil conseguir gran variedad de frutas y verduras en cualquier época del año, gracias a los modernos métodos de cultivo, a la importación de productos exóticos y a las diferentes técnicas de conservación (refrigeración, congelado, envasado).

Sin embargo, lo ideal sería consumir las frutas y verduras en temporada, es decir, cuando han sido recolectadas en su punto óptimo de maduración.

images

¿Qué beneficios nos aporta consumir frutas y verduras de temporada?

  • Menor precio, al ser más abundantes en el momento de la recolecta.
  • Más variedades disponibles de cada alimento, lo que hace que la dieta sea mucho más amena.
  • Mayor frescura y por lo tanto mejor calidad, al conservar al máximo su sabor y sus propiedades nutricionales, que se ven afectados por los períodos prolongados de almacenamiento y refrigeración.
  • Mayor cercanía, no solo podremos encontrarlas en las grandes superficies, sino también en comercios locales e incluso en compra directa a los propios agricultores.
  • Adecuación a la estación. La naturaleza es sabia y a través de los alimentos vegetales nos ofrece los nutrientes que nuestro organismo más necesita en cada época del año. Así las frutas y verduras de otoño son ricas en vitaminas fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico (vitaminas A, C y E), así como en minerales y antioxidantes, preparando nuestro cuerpo para afrontar la estación fría del invierno.

thanksgiving-362909_1280

Frutas y verduras de otoño:

A continuación te ofrecemos un listado de alimentos de temporada que deberías incluir en tu dieta durante los meses de otoño (algunos se prolongan hasta el invierno), para aprovechar al máximo su sabor y sus cualidades nutricionales. Muchos de ellos puedes consumirlos crudos (mayor beneficio nutricional), aunque también puedes elaborar con ellos infinidad de platos. En las próximas semanas te ofreceremos algunas recetas sencillas y saludables.

  • Frutas: Manzanas, peras, naranjas, mandarinas, kiwis, limones, ciruelas, uvas, higos, granadas, aguacates, chirimoyas, caquis…
  • Verduras y hortalizas: Acelgas, espinacas, lechugas, endibias, escarola, alcachofas, calabazas, berenjenas, calabacines, ajos, puerros, pimientos, coliflor, brócoli, zanahorias, repollo, lombarda, coles de Bruselas, espárragos trigueros, boniatos, guisantes, judías verdes, remolacha, tomates…
  • Otros: Alimentos vegetales que no son propiamente frutas ni verduras, pero clásicos también de esta época del año, serían las setas, los frutos secos (nueces, almendras, avellanas, castañas) y las frutas desecadas (uvas y ciruelas pasas, dátiles, orejones).

5864314419_f9057eec1c_z