Home / Material / Lista de Sustancias Prohibidas de la WADA para 2015
WADA Lista de Sustancias Prohibidas 2015 - Say No To Doping

Lista de Sustancias Prohibidas de la WADA para 2015

Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0

Todos los deportistas federados tenemos el deber (y obligación) de aceptar, conocer y cumplir el reglamento de los deportes que practicamos.

Esto abarca mucho más allá de la propia competición (léase el tiempo que pasa desde que dan el pistoletazo de salida hasta que cruzamos la línea de meta) e incluye cosas como cumplir con la normativa antidopaje.

Muchos piensan que esto sólo afecta a los que están pensando en hacer trampas y recurrir a la deleznable práctica del dopaje pero, ojo, es una normativa que nos aplica a todos y que podemos llegar a incumplir sin que haya dolo o mala intención por nuestra parte, simplemente al tomar algún medicamento que nos haya sido prescrito o recetado.

No tiene sentido entrar en el debate de si se está tomando para mejorar el rendimiento o no, si se hace con mala fe o no, … es mucho más sencillo: hay unas normas y hay que cumplirlas, punto final.

La decisión final de qué hacer es nuestra y no me vale eso de “yo no vivo del deporte así que, ¿cómo no me voy a tomar esto que me ha recetado el médico?” porque siempre hay alguna solución: medicamentos o tratamientos que no contienen sustancias prohibidas, declaraciones de uso terapéutico, … todo eso está contemplado en la propia normativa de la WADA.

WADA Lista Sustancias Prohibidas 2015 - WADA - Logo

Además, un análisis no entiende de a quién se lo está haciendo, si es deportista profesional o no, simplemente determina si hay dopaje o no así que ¿merece la pena “pitar” (dar positivo) por no haber sido un poco cuidadoso y haber dedicado unos minutos a leer esta normativa y haberla aplicado? No cuesta tanto, simplemente es cuestión de tomarlo como algo más de lo que tenemos que hacer.

He oído infinidad de veces cosas como “es que me lo han recetado para la alergia”, “es que ando con un trancazo enorme y es lo único que me lo quita”, “es que…”, ¡¡¡paparruchadas!!! Para todo eso hay alternativas: hay infinidad de principios activos para tratar las alergias, constipados y lo que sea y, ojo, no hablo de terapias alternativas, remedios de la abuela ni cosas así sino de medicamentos como cualquier otro, igual de buenos o malos que lo que nos hayan podido pautar.

La Lista de Sustancias Prohibidas:

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, World Anti-Doping Agency) publica anualmente, a finales de septiembre o primeros de octubre la Lista de Sustancias Prohibidas (Prohibited List) que se aplicará al año siguiente.

WADA Lista Sustancias Prohibidas 2015 - Portada Sustancias Prohibidas

También, suele publicar un conglomerado de documentos como:

Y, además, dispone de un gran conjunto de recursos relacionados con la lucha contra el dopaje que se pueden consultar en los apartados de Recursos, Preguntas y Respuestas, etc.en su propia web.

Desde hace unos días está publicada la Lista de Sustancias Prohibidas que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015 por lo que todo el que esté federado o se vaya a federar el año que viene debería echarle un vistazo y leerla con detenimiento.

De momento, está en inglés aunque se traducirá al español antes del 31 de diciembre pero, bueno, con un poquito de maña se las apaña uno aunque no domine demasiado la lengua de Shakespeare.

Por lo tanto ¡¡¡tú decides!!!