Home / Material / Camiseta Monka de Wong Sport: Compresión y Manga Corta para Todo Uso
WONG Sport Camiseta MC Monka - Portada

Camiseta Monka de Wong Sport: Compresión y Manga Corta para Todo Uso

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0

Llevamos una tanda de pruebas a fondo de mallas que lo mismo os hace pensar que en WONG Sport sólo tienen parte de abajo pero, cuidado, que nos os van a dejar con el torso al aire y tienen partes de arriba tan buenas o mejores.

En Agenda Running ya estuvimos repasando hace unos meses la camiseta compresiva y la camiseta térmica y ahora le toca el turno a la que, para mi gusto, es su mejor camiseta hasta la fecha: la Monka.

Es de manga corta y estamos en pleno invierno pero da igual porque su uso es tremendamente amplio, como primera o única capa y, con unos manguitos y pensando en una prueba de competición tiene uso prácticamente todo el año.

Es una pareja perfecta para las Mallas PLUS, las mallas cortas compresivas o cualquier otra prenda inferior que quieras ponerte, destila el ADN y saber hacer de WONG Sport por todos sus poros.

WONG Sport Camiseta MC Monka - Versiones

La Camiseta de Compresión Monka …

…es una de las camisetas de compresión más cómodas y resultonas que he utilizado y os aseguro que llevo unas cuantas, de todo tipo de composición, hechura, tecnología, patronaje, … No es la mejor tecnológicamente, no tiene fibras textiles de la NASA, el diseño es austero, … pero tiene algo que me llama la atención desde la primera vez que me la puse. ¿Será su equilibro entre sencillez, calidad, precio y rendimiento? Probablemente.

Cuando la tuve en las manos por primera vez, no daba crédito a lo que veía y sentía porque, al tacto, es una camiseta de tejido aparentemente grueso, muy suave, tremendamente ligera y que cede muy bien pero sin tener excesiva laxitud.

Antes de ponérmela, la pasé por la báscula y marcó 112 gramos en la talla S, la más pequeña de las tres que hay disponibles (S, M, L). Primera sorpresa.

La segunda sorpresa vino cuando me la puse porque me encontraba incómodo con la hechura, algo que me sorprendió sobremanera porque había podido ver una versión prototipo con la que me sentía extremadamente a gusto. El fallo fue mío que me la puse al revés, no me esperaba que el logo grande quedara delante sino que me lo puse en la espalda y, al ir poniéndomela, como se amolda tan bien al cuerpo, no noté esa incomodidad hasta que no la tenía ya puesta entera y sentía agobio en la parte delantera del cuello y demasiado baja en la nuca. Detectado el error, quita y pon y, lista, puesta como está mandado y a disfrutar de las sensaciones de la Monka.

WONG Sport Camiseta MC Monka - Equema Vistas

Tercera sorpresa, la composición porque me esperaba una carga de polipropileno y de elastómero mucho mayor y, sin embargo, han conseguido desarrollarla con 72% de polipropileno, 20% de poliamida y 8% de elastómero.

La elasticidad es muy buena, cede muy fácil, no como otras camisetas de compresión, que pueden llegar a agobiar. Lo bueno es que eso no implica que se sientan como dadas de sí o que pierdan la tensión tras unas cuantas lavada. No sé cómo lo han conseguido, pero la Monka es una especie de “camiseta de compresión para todos los públicos”, que puede gustar a los fanáticos de la compresión (como un servidor) o a los que ya se dan por satisfechos con una camiseta que simplemente quede ajustada.

Esa elasticidad hace que sea válida prácticamente para cualquier actividad ya que no limita ningún movimiento, queda ceñida al cuerpo con lo que se le pueden poner encima otras capas, no pasa nada si hace mucho aire porque no va a bambolearse, no hace arrugas bajo una mochila, etc.

La cuarta sorpresa vino ya en el campo de batalla, al ver a la Monka lidiar con la temperatura y la humedad con una maestría sobresaliente. Al ponértela, al contrario de lo que suele pasar con prendas tan suavitas, no da sensación de calidez, sino más bien de frasquete (incluso en verano), quizá por lo calado que es el tejido y por cómo se expande y abre el entramado al ponerla. Pero eso dura apenas nada y, en cuanto empiezas a moverte, se acomoda esa temperatura y se mantiene más o menos constante y diría que cercana a la temperatura corporal ideal. No es una camiseta con tecnología especialmente pensada para ser termorregulada pero es capaz de generar calorcete si hace frío y no te achicharras con ella si hace calor o si estás haciendo actividades de alta intensidad. Todo esto es consecuencia principalmente del polipropileno y su entramado que, además, le otorga propiedades antiolores, antibacterias, que le da ese toque tan suavito, etc.

WONG Sport Camiseta MC Monka - Tejidos Manga

Me gustaría destacar el tema del antiolores porque, aunque muchas prendas presumen de tener esa capacidad, cuando llevas varias semanas utilizándolas (ya no digamos meses), las has machacado vilmente, sudado como si vinieras de bañarte en la piscina, empapado en sudor de petadas, de ése que huele a amoniaco que tira para atrás, etc. es como si no tuvieran ningún tratamiento y, en el caso de la Monka, después de un buen montón de usos, sigue prácticamente como el primer día y sale de la lavadora sin mostrar el más mínimo olor a sudor. Y, que conste que no le he hecho ningún tratamiento especial más allá del lavado con agua templada (30ºC máximo), con detergente mondo y lirondo y sin suavizante.

Esto me lleva a enlazar con la quinta sorpresa, la de la durabilidad porque, al verla tan suave y con la elasticidad tan permisiva, pensé que iba a durar ná y menos y, no señor, es un “mal negocio” para WONG Sport porque, al igual que con el tema de los olores, con poner un poco de cuidado en el lavado, parece que resucita tras cada uso y recupera completamente su forma y su elasticidad así que te puede durar siglos. Tampoco es especialmente dada a los enganchones, excepción obvia de los matorrales, zarzas y similares, pero eso no cuenta porque afecta a todos los tejidos salvo los plastificados o con ripstop y, de momento, no he sido capaz de encontrar ningún hilo enganchado o deshilachado. Me imagino que tras un buen zarzazo, se le irá algún hilo y que no le harán gracia los imperdibles en los dorsales pero, bueno, no se puede tener todo. La única peguilla es el peeling que hace en hombros con las mochilas, pecho con las cintas de sujeción y cintura con los cinturones de hidratación pero no es tanto como se podría esperar y, aun así, no es preocupante porque no la afea y, por supuesto, no merma las propiedades de la camiseta.

El patronaje de la Monka me ha gustado mucho porque es ajustada sin agobiar porque cede muy bien. Creo que el tallaje está en su punto y, al tener tanta elasticidad, permite mucho tanto de adaptabilidad. No es cilíndrica sino que en la parte inferior se abre un poco más, lo que le da un pelín de holgura, la justa para que no se suba sola. Hay un buen elástico al fina de casi tres centímetros que evita que se desboque o se desmadre demasiado cuando corremos. Es decir, queda ceñidita y ajustada en la parte superior y en la inferior deja un pelín de respiro pero sin que se convierta en una camiseta suelta. En cuanto a largo, tranquilos, que no vais a ir como una top model luciendo ombligo o enseñando los riñones al inclinarlos hacia delante en las subidas, tapa bien.

WONG Sport Camiseta MC Monka - Puesta General

Donde puede haber alguna duda es en el cuello porque es algo abierto, pero es una tendencia que, si os fijáis, se ve en muchas prendas. Para una prenda de alto rendimiento podría ser un pelín más ajustada pero agobiaría a mucha gente y, si fuera más abierta tampoco sería bueno porque no valdría como camiseta exterior o se daría de si con mucha facilidad. Por lo tanto, tenemos nuevamente un buen equilibro entre funcionalidad, ajuste y comodidad. Da mucha seguridad y queda bien sujeta en la parte de atrás, sin agobiar por la de delante.

WONG Sport Camiseta MC Monka - Cuello

En cuanto a las mangas de la Monka, como he dicho tantas veces, soy fan de la manga francesa para las camisetas de manga corta ajustadas así que éstas son (casi) perfectas: ceñidas, ligeras de compresión, simplemente lo justo para que no se den de sí, no limitan nada el movimiento, se ciñen a la axila para que no haya roce pero no agobia, el hombro queda sujeto, se puede llevar encima mochila, no se mueven ni para arriba ni para abajo, ajusta el elástico sin cortar circulación , … Vamos, que si tuvieran un pelín más de longitud serían perfectas para mi gusto personal… pero que se queden tal como están, que es una medida perfecta para lo que requiere la mayoría, lo otro es mera preferencia personal. Si fueran más cortas, molestarían en la cara interna del brazo y si se alargan más, pueden agobiar a algunos pensando que no son manga corta. Lo mejor de todo es la movilidad que permiten porque es como una segunda piel y que transpira muy bien la axila.

WONG Sport Camiseta MC Monka - Puesta Manga

El entramado de los laterales y espalda le da una elasticidad brutal, buenísima, no agobia nada y deja la camiseta en su sitio además de transpirar muy bien. Además, combina muy bien con el tejido acanalado de pecho y columna vertebral. Me recuerda al que tiene la malla de compresión (la “normal”, no la PLUS) y me parece perfecto ¡¡¡y funciona!!! No la he podido usar con 40 grados a la sombra, pero sí en el GYM y en la bici estática, que acumula muchísimo sudor en el pecho y va de muerte, a la altura de las mejores camisetas que he usado porque el aire circula muy bien y el sudor no se queda pegado a la piel, ¡¡¡chapó, a la altura de las mejores tecnologías del mercado!!!

WONG Sport Camiseta MC Monka - Tejidos Espalda

En axilas y hombros también hay un poco de acanalado que da el doble juego de la transpirabilidad y, en el caso del hombro, da un poco de acolchado y protección ante las mochilas aunque, por el tipo de fibras, como he comentado antes, es probable que os haga algo de Keeling, aunque no mucho si la mochila es buena.

He usado la Monka mucho y en condiciones muy diferentes, como capa única, como primera capa, con segundas capas transpirables o impermeables, … y me tiene encantado. El uso principal que le daría es el de capa única, sin nada debajo como es lógico y creo que tampoco le pondría nada encima salvo, quizá, un chalequito muy fino y transpirable. La Monka transpira muy bien con lo que le pasa el problema a la segunda capa, la que va encima así que, si alguien se pone encima algo que no es igual de bueno transpirando, fastidia el invento dirá que la camiseta se encharca cuando no es real ese efecto. De hecho, si ponemos encima una chaqueta de manga larga de las que no transpiran mucho, prepararos para generar un efecto invernadero que ya quisieran algunos agricultores para sus cosechas. Ahora, sin nada encima o sólo con ese chalequillo, ya podéis sudar a mares, que difícilmente la saturareis, incluso en condiciones de mucha humedad exterior.

Sinceramente, no sé qué más decir de la Monka sin que parezca que es “la enchufada de la clase”, “la pelota del profe” porque, como habéis visto, prácticamente todo lo que he puesto es de bueno para arriba pero es que realmente ha sido un sorpresa, es una camiseta de sobresaliente indiscutible, sobresaliente muy alto si tenemos en cuenta el precio que tiene. Las pegas que tiene la Monka son meramente personales, debidas a temas implícitos a la tecnología o fibras utilizadas (p. ej. el peeling en hombros o zonas de roce) o, “males menores” (p. ej. que no se pueda hacer en mil colores por el tema del tintado del polipropileno). Así que, se lleva un sobresaliente alto con mención a matrícula de honor y, debido a ello, tiene ganada la plaza fija en la rotación de camisetas de entrenamiento (menos mal que lleva bien lo de los olores y la durabilidad porque, si no, no aguantaría el ritmo de uso que le dado y le sigo dando tras haber terminado la prueba a fondo). Creo que WONG Sport ha dado en el clavo con la Monka y, a buen seguro, irá llevando algunas de las cosas que ésta tiene a otras camisetas de su colección.

Sobre WONG Sport:

Para conocer más sobre WONG Sport o adquirir sus prendas, podéis visitar su página web (http://www.wongsport.com) o su página en Facebook (https://www.facebook.com/wongsport).

WONG Sports Productos - Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *