Home / Material / Bebidas Nutrinovex: Hidratein y LongoVit Endurance: Energía y Sales
Bebidas Nutrinovex - Portada

Bebidas Nutrinovex: Hidratein y LongoVit Endurance: Energía y Sales

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0

Continuamos con el repaso del catálogo de productos de Nutrinovex y tras haber analizado a fondo los Geles (Glucomin Gel y LongoVit) y las Barritas (Fruitbar y LongoVit), toca darle un repaso a las bebidas.

Tienen de muchos tipos pero, siguiendo la línea de pruebas anteriores, hemos elegido las dos que nos parece que tienen un mayor uso o que consideramos poco menos que imprescindibles en nuestra caja de herramientas.

Hablamos de Hidratein y LongoVit Endurance, bebidas de sales y energética respectivamente que, como vais a ver a continuación, siguen la misma que estamos viendo en otros productos de esta empresa castellonense especializada en nutrición deportiva.

Hidratein:

Bebidas Nutrinovex - Hidatrein - General

Con una buena bebida de sales puedes llegar poco menos que al fin del mundo porque mientras puedas ir reponiendo liquido y sales, tu cuerpo puede tirar de reservan energéticas propias durante muchas horas, obviamente, a ritmos acordes (léase ritmos medios – bajos).

Por eso recalco siempre la importancia de tener en la caja de herramientas una buena bebida de sales. Buena no sólo en el sentido de que esté bien diseñada, sino que también sea buena para nosotros: que nos agrade el sabor, que no nos cause problemas intestinales, etc.

Hidratein no lo había probado hasta esta prueba a fondo y reconozco que me ha sorprendido, sobre todo, por su practicidad y sabor.

Se disuelve tremendamente fácil, incluso en agua muy fría, recién sacada del frigorífico y preparándolo en un vaso removiendo con cucharilla. Queda algún grumete rebelde que hay que espachurrar con la parte trasera de la cuchara, pero si se hace en un bidón como es habitual en estas bebidas, la disolución instantánea.

No espesa nada el agua y tampoco deja apenas residuos en forma de polvo posado en el fondo así que, una vez preparada, no hace falta volver a “batir” el recipiente, casi es suficiente con el leve movimiento que hacemos al cogerlo e ir a beber.

El sabor es muy agradable, no sólo porque esté rico (algo que es muy personal), sino porque no es muy marcado y da poco más que el matiz del sabor. Al menos es así con el de Frutos Rojos que hemos probado, que no se hace nada empalagoso, simplemente deja un puntito “afresado”, como si hubiéramos diluido mucho una de esas cantimploras que venden como golosinas. Se comercializa también en sabores limón y naranja sanguina, aunque no me atrevo a pronunciarme respecto a si el sabor va a ir en la línea de este de frutos rojos y son suavitos o si marcan más el punto cítrico.

Hidratein se vende en botes de polvo de 600 gramos y la preparación recomendada por la casa es la de mezclar dos cacitos (40 gramos) con 500 mililitros de agua. En el bote se pueden hacer algunos pegotillos, pero no afecta a la posterior disolución ni estropean el producto.

Bebidas Nutrinovex - Hidatrein - Bote Abierto

Estas proporciones son meramente orientativas ya que la proporción “adecuada” depende de lo que necesitemos según nuestro organismo, la actividad que estemos realizando, condiciones del entorno, etc. pero si vais a seguir esa pauta, tendréis que añadir medio cazo más ya que el cazo raso coge 15 gramos con que no saldrían los 40 gramos recomendados.

Hidratein basa su carga energética en una mezcla de cuatro hidratos de carbono que, ordenados según su velocidad de asimilación serían: dextrosa, fructosa, maltodextrina y palatinosa.

En 100 gramos de producto hay 91’92 gramos de hidratos de carbono que van entrando a la caldera de manera progresiva, consiguiendo un aporte muy rápido a la vez que sostenido y continuado. De esta forma, como el impacto gástrico es pequeño (al menos en teoría, luego dependerá de como vayamos y cómo lo estemos usando) y al tener un sabor que no cansa a priori, se me antoja muy buena opción como bebida de uso continuo para las tiradas largas (entrenando o compitiendo). En el envase pone “Energy Recovey Drink” pero creo que da más juego como bebida para el durante.

Bebidas Nutrinovex - Hidatrein - Información Nutricional

Por supuesto, incluye la correspondiente cantidad de sales minerales y vitaminas (grupo B, C, D, E) para que el organismo pueda seguir rindiendo y dándonos lo que le estemos pidiendo.

Es una mezcla de sales y vitaminas bastante estándar, no han apostado por ninguna en concreto, lo que le da mucha versatilidad de cara a consumirlo de continuo durante la actividad o incluso para usarla en momentos puntuales a lo largo del día rebajando bastante la mezcla (p. ej. tres cacitos en una botella de litro y medio).

Para tiradas largas es insuficiente como único producto de nutrición y hay que combinarlo al menos con algún otro producto energético (p. ej. las barritas o geles de Nutrinovex o el LongoVit Endurance que vamos a ver a continuación), sobre todo, si vamos a realizar alguna actividad de mucha actividad pero, para tiradas medias de hasta 2 horas o incluso 3 puede ser más que suficiente con el Hidratein. Como comentaba al principio, Hidratein es una de las típicas bebidas que nunca deben faltarnos porque, aunque pueda necesitar de ayuda de otros productos en algunos casos, su versatilidad a la hora de combinarlo es enorme ya que da un aporte de “un poco de todo lo básico”.

LongoVit Endurance:

Bebidas Nutrinovex - LongoVit - General

Ambas bebidas tienen una gran componente energética, pero los hidratos de carbono que las componen y el resto de “pluses” que llevan las hacen ligeramente diferentes de manera que Hidratein está enfocada a ser una fuente instantánea (sostenida, pero muy rápida al fin y al cabo) mientras que LongoVit Endurance se enfoca más en las actividades de media y larga duración.

Para ello, para el aporte energético recurre a una de las combinaciones clásicas que llevan demostrando su buen funcionamiento desde hace muchos años: maltodextrina y fructosa. La gracia de esta mezcla es que se unen unos hidratos de carbono simples de rápida asimilación (fructosa) con unos que también son de rápida asimilación pero que son complejos, por lo que su aporte es menos inmediato pero más continuado (maltodextrina).

De esta forma, en cuanto lo tomamos le llega a nuestro organismo la energía que proporciona la fructosa, pero se minimiza el riesgo de picos de insulina, ni por ella, ni porque a continuación entra la maltodextrina y mantiene ese aporte energético. Si vamos tomando periódicamente sorbos de LongoVit Endurance, repetimos este ciclo continuamente por lo que no faltará el combustible y podremos mantener niveles de exigencia muy elevados. Obviamente, si la musculatura es capaz de mantenerlos porque no es sólo cosa de meter el combustible sino que hay que ser capaz de asimilarlo y convertirlo en energía y, para eso, toca entrenar, no hay magia posible.

LongoVit Endurance se centra casi de manera exclusiva en la parte Energética aportando 93’5 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos de producto y no incluye sales minerales añadidas salvo una pequeña cantidad de magnesio (óxido de magnesio), apenas 100 miligramos por cada 100 gramos. Por lo tanto, las sales minerales deberemos aportarlas de algún otro modo: bebidas como Hidratein, pastillas o cápsulas de sales como Hidratein Cápsulas, etc.

Bebidas Nutrinovex - LongoVit - Información Nutricional

No obstante, no os penséis que es una simple mezcla de hidratos de carbono porque, al estar pensado para la media y larga distancia, contiene l-glutamina y aminoácidos ramificados (BCAAs), combinación a la que tantas veces recurrimos cuando se trata de machacar al cuerpo durante horas.

Estos cuatro aminoácidos (l-isoleucina, l-leucina, l-valina y l-glutamina) desempeñan un papel vital en las reacciones responsables del intercambio energético, ayudan a disminuir el catabolismo (destrucción muscular), impulsan el anabolismo (reconstrucción muscular), … hasta sirven como sustrato energético si es necesario. Vamos, que son casi oro en paño cuando hablamos de actividades de resistencia.

En cada 100 gramos de producto habría 500 miligramos de l-glutamina, 500 de l-leucina, 300 de l-valina y 200 de l-isoleucina por lo que la proporción es un tanto rara o, al menos, diferente a lo que se suele ver en otros productos que siguen los clásicos 2:1:1, 4:1:1 y cosas así. No obstante, por simplificar, diremos que es un 2:1:1, se acerca bastante.

Bebidas Nutrinovex - LongoVit - Textos

Se comercializa en botes de un kilo y en un único sabor a cítricos, muy suave, ideal para poder tomarlo en cualquier situación y durante todo el tiempo que haga falta. Lo que sí se nota es que espesa un pelín el agua (muy poquito) y que hace una muy ligera espumilla, algo típico en muchas de las bebidas que llevan BCAAs y l-glutamina.

La preparación recomendada por Nutrinovex es la de mezclar 60 gramos de polvos con 500 mililitros de agua lo que supone echar unos tres cacitos rasos (un poquito menos porque cada uno coge unos 22 gramos). Con esto, quedaría una preparación con 56’10 gramos de hidratos de carbono y enchufaría unas 229 kcal en cada toma.

Bebidas Nutrinovex - LongoVit - Abierto

Cada uno lo prepararemos como necesitemos en cada momento pero, personalmente, se me hace una proporción un pelín cargada de más porque, según dicen los estudios, si asimilamos unos 60 gramos de hidratos de carbono por hora (hasta un máximo de 90 gramos) resultaría que lo estamos metiendo con tan sólo 500 mililitros, líquido que se me hace insuficiente. Por lo tanto, soy partidario de hacer la mezcla con algo más de agua, al menos, los 650-700 que suelen tener los bidones o incluso reducir la cantidad de polvos y dejarlo en 50 gramos (dos cazos y medio).

De todas formas, esto depende de la estrategia nutricional que vayamos a seguir y de lo que le vaya bien nuestro sistema digestivo porque hay algunos que se saturan rápidamente, en cuanto se meten algo que no vaya muy diluido mientras que otros son a prueba de bombas y pueden meterse geles espesos y barritas como si nada.

Bebidas Nutrinovex - LongoVit - Iconos

Lo que está claro es que hay que, como he comentado antes, hay que combinarlo con algún otro producto para aportar las sales minerales y, para eso la combinación de llevar dos bidones, uno con Hidratein y otro con LongoVit Endurance me ha gustado mucho. Además, se combina el sabor de los Frutos Rojos en el primero y el Cítrico del segundo con lo que, si vas alternando un sorbo de cada 10-15 minutos, vas cambiando el regusto de la boca y van cayendo los kilómetros como si nada.

Sobre Bebidas Nutrinovex:

Para conocer más sobre Nutrinovex podéis visitar su página web (http://www.nutrinovex.es/) o su página en Facebook (https://www.facebook.com/Nutrinovex/).

Logo Nutrinovex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *